LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA

Donde cada uno puede expresar sus opiniones que las distintas experiencias que la vida nos depara

viernes, febrero 02, 2007

¡Los seres humanos somos animales!

Esta foto es una caricatura que le hicieron a Darwin cuando expuso su teoria sobre la evolución de las especies.
Es una pena que sus colegas fuesen tan cerrados de mollera. En el fondo y según lo que están descubriendo los neurocientificos, es eso mismo: ¡somos animales! en contra de lo que nos han querido hacer ver los lideres religiosos en todos los tiempos.

Esto parece un poco tonto y subrealista, pero nada más lejos de la realidad. Somos animales, nuestro comportamiento y respuesta a estímulos es animal en muchas situaciones de nuestra vida.
Nuestro cuerpo es un resultado de la evolución de las diversas y muy distintas especies que han pisado la Tierra. Llevamos dentro de nosotros la esencia de cada una de ellas.
Es por eso que tenemos respuestas primarias, como los reptiles(serpientes, cocodrilos, lagartos, etc): comemos, nos reproducimos, nos movemos por instintos, defecamos, etc.
También tenemos respuestas secundarias o emocionales, como los perros, hienas, leones, etc: se crea la sociedad, el grupo, los impulsos emocionales.
Y por último, la evolución nos ha dotado de respuestas superiores: la mente, la abstración, el arte, el amor, etc. Debemos tener muy en cuenta que no hemos sido nosotros los que hemos creado esta cualidad,sino que ha sido la evolución en la Tierra la que nos la ha regado.
Es decir, somos un producto del azar y la evolución, ¡y nos creemos superiores!, creadores, inovadores...
...somos tan estupidos que hasta nos olvidamos de nuestro cuerpo. Creemos que es nuestro por derecho, por que hemos nacido con él. Cuan equivocados estamos, ¡estamos a su merced!. Él juega un papel fundamental en nuestra conducta: sus sustancias, feromonas, vitaminas, aminoácidos, sistemas, etc, son fundamentales para que nuestra conducta sea la que se considera normal. Si no me creeis, podeis comprobar lo vulnerables que sosmos cuando se nos mete una mota de povo en el ojo, o cuando tenemos gripe, y si hablamos de enfermedades más serias, pues morimos cuando ya no puede más y sin que podamos hacer nada por él.

En esta otra caricatura se puede ver a Darwin haciendo de animal de circo. Para mí el domador representa a la naturaleza.
Yo haria la misma con nosotros ya que creemos que somos el centro del espectaculo, que nos aplauden por lo bien que lo hacemos.
¡Que estúpidios! estamos a merced del domador, en este caso de la naturaleza. Si no somos capaces de volver a ella pereceremos y nos extinguiremos tal y como ahora nos conocemos. Tal vez evolucionemos a otra forma, pero no seremos libres. Un ejemplo sería el descrito en "Un mundo feliz". Perderíamos nuestra libertad y nos manejarían, pero aún así, creeríamos que somo libres.
¡Que estúpidos! existen técnicas de manipulación consistentes en que hagamos lo que a ellos les da la gana: publicidad, religión, dinero, informática, interner, etc, sirven para ello.
La única libreración es ser nosotros mismos, libres e interdependientes con el medio.